Blogia
Érase un dios pegado a unas baquetas...

Denuncias

La prehistoria contemporanea

Copio un fragmento de un texto que se ha publicado en la pagina de pobrezacero.org. Iba a escrbir uno yo mismo pero cuando encuentras un texto que dice más o menos lo que pretendías y además con más estilo pues mejor xD.

"Cuando en el siglo XXV nuestros descendientes estudien la historia del inicio del tercer milenio, se estremecerán ante el holocausto permitido por sus antepasados bárbaros que habitaban la Tierra en el año 2005. La sala central del Museo Internacional de las Víctimas de la Pobreza, con sede en el próspero Estado del Bienestar de Etiopía, estará presidida por un gran panel en el que aparecerán estos datos: a finales del siglo XX los habitantes de Europa y Estados Unidos gastaron 17.000 millones de dólares anuales en alimentos para animales domésticos, pero no lograron invertir los 13.000 millones de dólares anuales necesarios para eliminar el hambre.

En el año 2000 existía una entidad, llamada Unión Europea, que subvencionaba con 913 dólares a cada vaca de su territorio y destinaba 8 dólares a cada persona africana para ayudarla a salir de su pobreza. Los profesores del curso 2400-2401 enseñarán que la prehistoria finalizó en el año 2132, pues hasta entonces, tal como había vaticinado un Informe del PNUD allá en el lejano 2002, no se había conseguido erradicar el hambre en el mundo. A los estudiantes les costará entender por qué en aquellos tiempos prehistóricos del 2005, 70 personas tenían una riqueza superior a la renta de 1.455 millones de pobres asiáticos, por qué la financiación anual del programa mundial contra el sida y la malaria era igual a lo gastado durante medio día en una guerra ilegal contra Irak, por qué una política llamada AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) destinaba sólo 17 de cada 100 dólares de sus fondos a combatir la pobreza extrema."

Rafael Díaz-Salazar es profesor de Sociología de las Desigualdades Internacionales en la Universidad Complutense

Saludos.
ZeuS.

¿Idealista? Sí, gracias.

Hoy leo en el periódico: “La policía advierte de intentos de la extrema derecha española de crear un frente europeo”. En la noticia aparece una foto de una manifestación contra la inmigración. Cada vez me saca más de quicio este tema. Es desolador ver como una gran cantidad de jóvenes españoles no ven más allá de sus narices. Se supone que es una respuesta ante la decepción del “sistema”. Gente que no encuentra su sitio en la sociedad y arremete contra lo exterior (interesantes clases de sociología en la uni…). Y es desolador como una de las respuestas es esta. Para variar, son los de arriba los que provocan este tipo de situaciones con el modelo de mundo que establecen pero siempre son los de abajo los que se pegan entre ellos.
El caso es que la derecha española, como la europea, va en aumento. Y lo peor es que la derecha siempre tiene un carácter agrupador bastante importante. Sin embargo, la izquierda siempre está mucho más dividida, lo cual es lógico, si pensamos en la cantidad de respuestas y alternativas que se plantean y se han planteado a lo largo de la historia. Es más plural que la derecha, que tiene más capacidad de disciplina y subordinación a una causa, aunque también existan diferentes facciones. Y es una putada ver como la izquierda muchas veces se pierde en luchas internas que le impiden alzar la voz.
Cuando leo cosas de estas pienso, ¿es que nadie va a decir nada?, ¿es que los partidos políticos están tan concentrados en pelearse en el congreso que no ven más allá de sus debates? Espero que la respuesta sea que sí que hacen, sólo que no aparece en los medios. Pero aun así, nos corresponde a todos, quejarnos de lo que nos molesta o nos parece mal y queremos cambiar. Hay que denunciar, hay que decir lo que no nos gusta y decirlo sin miedo y en el acto. En una sociedad conformista, la denuncia es anotarse un tanto. Pero también hay que actuar, claro está, sino la denuncia no sirve de nada. Sirva de ejemplo el anterior post sobre historia del arte, han denunciado y han actuado. A eso me refiero, a movilizarse. Pero no se trata de querer cambiar el mundo mañana. “Piensa globalmente, actúa localmente” dice un “eslogan” antiglobalización. Creo que lo importante es decidir por uno mismo y posicionarse respecto a las cuestiones que a uno le inquietan, evitando caer en la uniformidad que culturalmente se fabrica en la sociedad. Pero yo quiero empezar por posicionarme y gritar lo que no me gusta. Por que puede que a mi posición le sigan 10 o 20 iguales. O puede que 100 millones, y cambiemos algo. O puede que ninguna, pero yo habré decidido por mí, habré hecho mi parte, que es de lo que se trata.

"la utopía de hoy es la verdad de mañana"

ZeuS.