Blogia
Érase un dios pegado a unas baquetas...

Reflexiones

Libertad/Seguridad

Una de las cosas más preocupantes que se han oído últimamente son las intenciones del gobierno británico de revisar su política de seguridad… a costa de recortar libertades y derechos de los ciudadanos. Y lo más sorprendente es que a la mayoría de la población le ha parecido estupendo que pretendan “cortarle un ala” a cambio de sentirse más seguro. Y yo mientras, no logro entender como la gente no salta de sus sillones hasta el techo al oír decir a un político que quiere revisar la convención de los derechos del hombre… lo que nos faltaba. Por que la paranoia de seguridad que invade a los gobiernos del mundo es muy bonita de cara a la galería. Hay locos terroristas por ahí sueltos dispuestos a masacrar a miles… lo cual es cierto. Y la forma de combatirles es con policía a mansalva y seguridad hasta en el water… lo cual es erróneo, no hay más que preguntarle a la familia de Jean Charles de Menezes, el chico brasileño inocente abatido a tiros en el metro, o a la gente cuya principal preocupación no es el terrorismo precisamente, sino poder beber agua potable y comer todos los días... ¿Estamos dispuestos a sacrificar ciertas cosas?...

ZeuS.

Música maestro

A raíz de mis primerizas experiencias laborales ( ^^ ) he vuelto a maravillarme de ese incomparable vehículo de comunicación que es la música. He tenido oportunidad de ampliar mis “registros” en muchos sentidos. Y eso me encanta, por que creo que cerrarse en estos aspectos es malo. Nunca me ha gustado eso de ser fiel a un estilo, y creo que la gente que lo hace se pierde la gracia del asunto.
Está claro que a todos nos tira un estilo más que otros, pero maravillarte con las canciones de grupos que ni siquiera conocías y que alguien que sí tenía esa suerte te enseña es una experiencia muy enriquecedora. Géneros que no te interesaban o a los que te daba pereza acercarte son mundos fantásticos. Y comento todo esto por que creo que es una buena manera de aprender a ser más comprensivo y tolerante; a saber que hay tantos puntos de vista como personas, y que el mundo es infinitamente más grande de lo que tú jamás imaginaste (aunque me sigo negando a llamar música a ciertos fenómenos, que no considero medio de expresión de uno mismo…que se le va a hacer, soy así de serio con estas cosas). Como suelo decir: “hay gente para todo”…

ZeuS.

Peligroso comentario

Hace unos días, y en el contexto de los atentados de Londres (despreciables, como todos), escuchaba a Rajoy decir en la radio que al terrorismo no hay que buscarle causas ni razones, porque eso conlleva su reconocimiento.
Normalmente no suelo estar de acuerdo con Rajoy (unas veces más que otras). Evidentemente aquí cada cual que diga lo que piense (viva la libertad de expresión), pero ese comentario me parece peligroso. No buscar causas al terrorismo es aceptar que es como una especie de seta, que brota de repente por que sí, y a la que hay que aplastar por medios policiales y punto. Esa concepción del terrorismo “sólo” lleva a aplastar las manifestaciones públicas que desgraciadamente todos vemos (que otra cuestión es la definición de terrorismo, para mí es tanto el 11-M, 11-S y 7-J como la guerra de Irak o Afganistán). Pero el terrorismo nace de la intolerancia, de considerar a otras personas en el “otro bando”, con el que hay que acabar, por que profanan ciertas creencias, del enfrentamiento cultural y racial, de ir a un continente a explotar su mano de obra porque es más barato y así las empresas occidentales se forraran más, de las desigualdades, de la pobreza… del sistema capitalista concluyo…
Tampoco estoy exculpando a la cabeza visible claro, los terroristas son una panda de fanáticos que no ven más allá de sus putas narices y que son capaces de matar sin remordimientos, pero a mí me parece claro que ese sentimiento nace de la desigualdad y la pobreza, que todos sabemos de donde procede.
Por lo tanto, si la prioridad de los gobiernos fuera la educación en todas partes del globo, la sanidad, la economía igualitaria, la tolerancia y la eliminación de las desigualdades, se acabaría con el terrorismo, pero ya sabemos que acabar con las desigualdades no es lo que interesa a unos cuantos. Por lo tanto, Blair, Bush, Zapatero y cia. pueden decir que no toleraran el terrorismo todas las veces que quieran, pero sabemos que poner más policía en la calle es como ponerle una tirita a un hueso roto….

ZeuS.

¿Cuestión de respeto?

Voy a aprovechar la que se ha liado hoy por lo de la manifestación por la familia versus despiporre en la calle con carlinhos brown para hablar del tema, como hemos hecho el amigo Pableras (colaborador habitual ya del blog….bueno, único colaborador xD) y yo a la vuelta del despiporre.
El caso es el de siempre, miedo a perder el poder, en este caso por parte de la iglesia. En cuanto investiguemos un poco en el tema nos damos cuenta (me doy cuenta) de que la familia a la iglesia le interesa para lo que le interesa, por que, ¿alguien ha oído a algún cura clamando contra la violencia de género? Yo, desde luego, no (por no hablar de su incomparecencia en el tema de la guerra, ¿no defienden tanto la paz?). Pero luego la montan por una cuestión de ampliación de los derechos de un sector de la población; de libertad, vamos…
Pero claro, eso a la iglesia (y a la derecha, si me apuras…) no le conviene, por que supone pérdida de influencia en una sociedad que empieza a cuestionar gran parte de su dogma. Pérdida de poder ideológico, que lleva al poder económico.
Y lo más graciosos de todo es que predican el respeto hacia ellos. Yo, que he estado en contacto con la religión bastante (colegio de monjas…. O.o ), al principio pues procurabas respetar a todo el mundo, pero llega un punto en que te tocan los huevos. ¿Por qué cojones te voy a tener que respetar yo a ti cuando tú no me respetas a mí? (y sé de lo que hablo). Y no quiero generalizar, no todos los religiosos-curas-monjas me parecen intransigentes, hay de todo en todos lados, habrá personas absolutamente magníficas, no lo dudo ni por un segundo, pero en mi experiencia personal son una minoría. Pues eso, ¿respeto?: y una mierda…

ZeuS.

Y pienso yo...

…últimamente, que salen noticias de la campaña de las elecciones gallegas, de la Unión Europea y de Madrid 2012 (entre otras cosas), pienso más que nunca en el nivel de desconexión de los políticos con la ciudadanía. Esos como ejemplos concretos pero la disputa continua entre el gobierno y la oposición es cada vez más ridícula. ¿No se supone que el sentido de que unos gobiernen a otros es que busquen lo mejor para ellos? ¿Y el sentido de democracia (demos, pueblo; cracia, poder) no es que se haga verdad el significado de la palabra? Tampoco me gustaría caer en la utopía (aunque, como ya he dicho otras veces no tengo el más mínimo problema con ella), pero, acudiendo a lo más próximo. ¿No podía Gallardón dejarse de tanta obra, tanta olimpiada y tanta pollez y pensar en mejorar un poco la sanidad, por ejemplo? Este año he estado varias veces en el Hospital de la Paz y eso sí que es utópico, porque reina la anarquía.
Lo de la Constitución Europea es otra. La gente de Francia y Holanda dicen que no. Si viviéramos en una sociedad un poco más… sensata, pues se trataría de preguntar a la población vías a seguir, o no se, sería difícil llegar a acuerdos también, claro, pero a lo que me refiero es que a los políticos no se les ocurre pensar que la cuestión no es mejorar su labor, es cambiarla al 200%. Creo que los que gobiernen el mundo no deben ser los gobiernos (suena raro, no?) sino la gente (vale, esto planteado ahora mismo sí que es extremadamente utópico ^^). Una viñeta de El Roto decía: “Recordad, sin nuestros votos no sois nadie”. Pues eso. En fin, como decía el Cifu, “yo sigo con mis canciones, y tu sigue con tus sueños…”.

ZeuS.

¿Idealista? Sí, gracias.

Hoy leo en el periódico: “La policía advierte de intentos de la extrema derecha española de crear un frente europeo”. En la noticia aparece una foto de una manifestación contra la inmigración. Cada vez me saca más de quicio este tema. Es desolador ver como una gran cantidad de jóvenes españoles no ven más allá de sus narices. Se supone que es una respuesta ante la decepción del “sistema”. Gente que no encuentra su sitio en la sociedad y arremete contra lo exterior (interesantes clases de sociología en la uni…). Y es desolador como una de las respuestas es esta. Para variar, son los de arriba los que provocan este tipo de situaciones con el modelo de mundo que establecen pero siempre son los de abajo los que se pegan entre ellos.
El caso es que la derecha española, como la europea, va en aumento. Y lo peor es que la derecha siempre tiene un carácter agrupador bastante importante. Sin embargo, la izquierda siempre está mucho más dividida, lo cual es lógico, si pensamos en la cantidad de respuestas y alternativas que se plantean y se han planteado a lo largo de la historia. Es más plural que la derecha, que tiene más capacidad de disciplina y subordinación a una causa, aunque también existan diferentes facciones. Y es una putada ver como la izquierda muchas veces se pierde en luchas internas que le impiden alzar la voz.
Cuando leo cosas de estas pienso, ¿es que nadie va a decir nada?, ¿es que los partidos políticos están tan concentrados en pelearse en el congreso que no ven más allá de sus debates? Espero que la respuesta sea que sí que hacen, sólo que no aparece en los medios. Pero aun así, nos corresponde a todos, quejarnos de lo que nos molesta o nos parece mal y queremos cambiar. Hay que denunciar, hay que decir lo que no nos gusta y decirlo sin miedo y en el acto. En una sociedad conformista, la denuncia es anotarse un tanto. Pero también hay que actuar, claro está, sino la denuncia no sirve de nada. Sirva de ejemplo el anterior post sobre historia del arte, han denunciado y han actuado. A eso me refiero, a movilizarse. Pero no se trata de querer cambiar el mundo mañana. “Piensa globalmente, actúa localmente” dice un “eslogan” antiglobalización. Creo que lo importante es decidir por uno mismo y posicionarse respecto a las cuestiones que a uno le inquietan, evitando caer en la uniformidad que culturalmente se fabrica en la sociedad. Pero yo quiero empezar por posicionarme y gritar lo que no me gusta. Por que puede que a mi posición le sigan 10 o 20 iguales. O puede que 100 millones, y cambiemos algo. O puede que ninguna, pero yo habré decidido por mí, habré hecho mi parte, que es de lo que se trata.

"la utopía de hoy es la verdad de mañana"

ZeuS.